¡BIENVENIDOS!

Si llegas a pasar por mi blog, no olvides dejar un comentario, por pequeño que sea, solo para saber que estuviste de visita...

Espero que les guste lo que escribo.

jueves, 18 de junio de 2009

Tips para pedir trabajo II (Llenado de Solicitud).

Hace 17 días publiqué la siguiente entrada: http://raulvelez.blogspot.com/2009/06/tips-para-pedir-trabajo.html

Al leer los comentarios del chat, encontré el siguiente:

giL: AY ACABO DE LEER LO DE LOS TIPS DEL EMPLEO!estoy haciendo mi primer solcitud y creo que me sirvió ojalá me vaya bien”

=), espero que si te haya ido bien Gil, y, gracias a tu comentario, se me ocurrió esta entrada…

Tal vez ya hemos llenado alguna o algunas solicitudes de empleo, las venden en cualquier papelería y sirven, a grandes rasgos, para proporcionarle al empleador algunos datos que son de importancia para la entrevista inicial y para una posible contratación.

A continuación les presento a grandes rasgos los datos que una solicitud genérica pide llenar, espero que les sea de ayuda si están buscando trabajo.

  1. Fecha de entrega de la solicitud (no de elaboración).
  2. Puesto solicitado: Si no sabes que puesto poner o que puesto esté vacante, es válido escribir: “El que esté disponible”.
  3. Sueldo Mensual Deseado: Es importante para la empresa saber cuanto esperas ganar, para saber si es capaz de cubrir dicha expectativa.
  4. Fotografía: No es indispensable, pero si es importante colocarla, ya que, en caso de que pase algún tiempo desde el día que se entrega la solicitud y el día en que la empresa lo revisa,  servirá para recordar la entrevista inicial y el aspecto de la persona.
  5. Datos personales: Aquí los datos que mas interesan son:

- Nombre Completo: Es importante saber con quien estamos tratando desde un principio.

- Edad: Es importante para saber si es una persona apta para la carga de trabajo que el puesto pueda tener.

- Dirección: A la empresa le sirve este dato para saber que tan cerca o lejos vive del domicilio al que se presentará a trabajar (cuestión importante a tomar en cuenta para efectos de puntualidad y asistencia).

- Teléfono: Importantísimo, es el único medio mediante el cual la empresa puede localizarlos y concretar alguna cita. (Si no se tiene teléfono en su casa o celular, escribir algún teléfono de alguna persona a la que veas constantemente y te pueda dar el aviso).

- Estatura/Peso: Hay algunos puestos que, por seguridad del propio trabajador, necesitan ciertos requisitos físicos, por eso esa información es importante.

  1. Documentación: Toda la información es importante en este apartado, si por alguna razón no recuerda alguno de los datos, es importante solo que indique que si lo tiene: Ejemplo: No. De Seguridad Social: Si no lo recuerdas, con que pongas “SI” es suficiente, eso nos indica como empresa que no es necesario hacer el trámite de afiliación.
  2. Estado de Salud y Hábitos personales: Tratar de ser lo mas sinceros posible.
  3. Datos Familiares y Escolaridad: Igual que en los puntos anteriores, no dejar ningún espacio sin llenar y siempre con la mayor honestidad.
  4. Conocimientos Generales: Este espacio es importante, porque, en igualdad de condiciones y escolaridad, la empresa utilizará este método de “desempate” para elegir al candidato, es decir, el candidato que más funciones, maquinas e idiomas domine, tendrá mayores opciones de contratación.
  5. Empleo Actual y Anteriores: En este espacio es importantísimo llenar todos los datos (por empleo) que te indica: Nombre de la empresa o propietario, tiempo de prestación de servicio, domicilio, puesto que desempeñaba, sueldo, motivo de separación, nombre y puesto del jefe inmediato, y lo mas importante de todo: el teléfono de la empresa para verificar que todos esos datos proporcionados son ciertos.
  6. Referencias Personales: No incluir ni parientes, ni jefes anteriores, únicamente conocidos, compañeros o excompañeros de trabajo, amigos, etc. (Hay que saber elegir bien dichas referencias, recordemos que son las personas que “meterán las manos al fuego” por ti en caso de que la empresa tenga alguna duda acerca de tu persona).
  7. Datos Generales y Económicos: Llenar todos los datos.
  8. Firma: “Hago constar que mis respuestas son verdaderas…” Si se llega a descubrir después de la investigación inicial que algún dato es falso, considérate fuera de la aplicación de la vacante.

Por último, se recomienda que se hagan solicitudes “personalizadas” de acuerdo al puesto a solicitar, es decir, si el puesto que estás buscando es el de programador, a la empresa le interesan únicamente los trabajos en donde hayas desempeñado alguna o algunas funciones que pide el puesto, si ese mismo día vas a entregar otra solicitud para el puesto de encargado de ventas o similar, únicamente puedes poner los anteriores empleos donde has desempeñado dichas funciones.

Espero que les sirva de algo, a pesar de haber sido un post demasiado largo y sin dibujitos.

Saludos!

19 comentarios:

  1. ey, n hora buena, muchísimas grax x l tip, aunqk parece muy facil llenar 1 solicitud, s mas dificil d lo qk se piensa jajaja, pero qk pasa si x ejemplo s mi primer empleo y no se cuánto qkiero ganar y ellos no hacen una oferta, o cómo se qk valor darle a mi trabajo?

    grax lic.

    ResponderEliminar
  2. Hola Velez, no me habia dado vuelta por aqui, de hecho tengo tan descuidado mi blog que no se ni que publicar.

    Buenos los puntos que abordaste, sobre todo porque parten de la optica de un reclutador, ahora que me anime a emplearme los consultaré con más atención.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Espero nunca tener que llenar una de esas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿y si tengo alguna enfermedad x ejemplo vih+ ó estoy embarazada y está vacante el puesto de secretaria me aceptarían?

    ResponderEliminar
  6. ¿y si tengo antecedentes de una cirugía vertebral, pero no lo anoto en la solicitud, y está vacante el puesto de estibador me aceptarían suponiendo que reuno los demás requisitos?

    ResponderEliminar
  7. Tavo:
    Esa pregunta que me haces está bieeeen dificil... todo depende de las actividades que hagas, la región donde te encuentres, las responsabilidades que tengas... etc.
    Yo te recomiendo que lo platiques con alguno de tus maestros, pregúntale cuanto sería conveniente ganar en tu primer trabajo, eso hice yo. Espero te sirva mi comentario.
    Saludos!.

    Mosko:
    Pues ojalá te sirva de algo, hace rato leí tu última entrada, muy buena!, en unos momentos paso a comentar.

    Coco:
    Pues ojalá, pero si algún día lo haces ahí están los tips.

    Yo:
    De las tres preguntas que me haces, no tendría problemas con las primeras dos, con la tercera si, necesitaríamos hacer un exámen médico y se le contrataría siempre y cuando no le hubiera quedado una lesión que pueda agravarse al momento de realizar sus funciones, generalmente cuando pasa algo así y la persona es buen candidato, hacemos lo posible por buscarle otro puesto para el que pueda ser apto.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy igual que el primero en comentar: si nunca he trabajado y me preguntan "¿cuánto esperas ganar?" pues que respondo??? :S

    Aparte me es muy difícil encontrar trabajos de medio tiempo que se amolden a mi horario escolar...por eso mejor ni busco (no es que sea floja, nooo)

    Saludos y gracias por los tips! =)

    ResponderEliminar
  9. Gracias, por los tips me han sido de gran ayuda... Por cierto mi papá tambien es de Tepic... Saludos...

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS GRACIAS ME AYUDO CON MUCHAS DUDAD QUE TENIA.

    ResponderEliminar
  11. OYE y si de casualidad no avia trabajado antes y apenas voi a llenar mi primera solicitud de empleo como le voy a hacer en el empleo actual o anterior si dices que es inportanticimo y en el de referencias personales no te entendi comprendeme tengo 15 años... bbayy me gusto tu pagi.. :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias capo, tus consejos son útiles, me e roto el coco (no hablo de coco) tratando de buscar algo como esto en toda la red, un abrazo de antemano, (por mas extraño que se escuche)

    --Danni
    (PD: tuve ke poner anonimo x ke me da weba hacer cuenta en google)

    ResponderEliminar
  13. está muy buena esta página, gracias...!!!

    ResponderEliminar
  14. Me gustó bastante, no son muchos consejos pero sirven de mucho, pero dános un poco más para los que no tenemos mucha experiencia, pero tenemos bastante conocimiento y muchísimas ganas de trabajar. Gracias

    ResponderEliminar
  15. muy buena la informacion ya ya sabia llenar solicitudes de empleo pero en la escuela me pedian que lo investigara en internet y tu info me sirvio mucho gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Disculpa los apartados de la solicitud de empleo cuales son es que la verdad estoy muy confundida espero me puedas ayudar

    ResponderEliminar

Deja un comentario...