¡BIENVENIDOS!

Si llegas a pasar por mi blog, no olvides dejar un comentario, por pequeño que sea, solo para saber que estuviste de visita...

Espero que les guste lo que escribo.

martes, 22 de agosto de 2017

Martes con mi chavoruco profesor. Consejo # 5: Toma apuntes.


El día de hoy más que dar un consejo para la vida (como los anteriores: viaja, lee, ahorra y relaciónate) escribiré acerca de un consejo meramente para la escuela: toma apuntes.

A lo largo de este tiempo como docente universitario he descubierto que muy poc@s alumn@s tienen la costumbre de escribir porque se atienen a que el material estará disponible en la plataforma educativa (la escuela donde trabajo tiene una plataforma donde nosotros como docentes podemos subir el material que se vio en clases).

Y, por otro lado, me he dado cuenta que la mayoría de l@s alumn@s que sí toman nota, alcanzan un mejor desempeño durante las clases y en los exámenes.

Hace tiempo cuando yo era estudiante, una maestra nos dijo en clases: “Más vale pálida tinta que brillante memoria” (o algo así, porque creo que cambió palabras), y creo que es una excelente frase que ayuda a resumir este punto: no siempre te puedes confiar de tu memoria, a veces se nos pueden olvidar cosas y es mejor tenerlas soportadas en algún documento o en algún lugar que nos permita recordar lo escrito, visto, platicado, etc.

Si nos vamos a otros asuntos y comenzamos a hablar de los “canales de percepción” recordaremos que son: auditivo, visual y kinestésico (o kinésico) y el acto de tomar apuntes es un acto que cubre los tres: escuchas lo que el otro dice, ves a la persona y luego ves lo que estás escribiendo y por último sientes la pluma o lápiz y sientes la textura del papel sobre el que escribes; por lo tanto, tomar apuntes es una acción que, de acuerdo a este tema, te permitiría alcanzar niveles más altos de comprensión (ya que estás utilizando los tres canales).

Si crees que tomar apuntes no está tan chido y que es mejor tener la información en digital para cuando quieras consultarla ya hay opciones pensadas para poder hacer las dos cosas: escribir y digitalizar, por ejemplo, existe una marca llamada “Rocketbook” que ha sacado dos cuadernos (Everlast y Wave) que te permiten digitalizar lo que escribes, crear archivos digitales con esa información y, cuando se llene tu cuaderno, borrar lo escrito para volverlo a utilizar (en el caso del modelo Everlast la información se puede borrar con una toallita húmeda y en el modelo “Wave” se necesita calor para poderlo borrar, por ejemplo usando una secadora para cabello o metiéndolo al horno de microondas). Aquí les dejo dos videos que explican cómo funcionan. 




SECCIÓN NO PATROCINADA POR ROCKETBOOK.

Bueno, en resumen: toma apuntes, en verdad, te van a ayudar a tener una mejor comprensión de lo que se está explicando, además, algunas veces los maestros damos ejemplos que no vienen en las diapositivas y esos ejemplos puede que te ayuden a comprender mejor el tema y, si no anotaste lo que se explicó, probablemente no tengas un conocimiento completo acerca del mismo.


Muchas gracias por leer y los espero la próxima semana. ¿De qué te gustaría que escribiera? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario...