¡BIENVENIDOS!

Si llegas a pasar por mi blog, no olvides dejar un comentario, por pequeño que sea, solo para saber que estuviste de visita...

Espero que les guste lo que escribo.

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Por qué me gusta la Bella y la Bestia (versión Disney)?

La Bella y la Bestia, recuerdo que la vi la primera vez que salió en los cines por allá de 1991 y desde entonces la hice de mis películas animadas favoritas.

Hace aproximadamente 4 años fui a la ciudad de México a un viaje escolar, y estando allá vi la obra de teatro inspirada en la película; cuando salió la versión remasterizada en DVD, la compré y, además, su Soundtrack es impresionante, con música de orquesta en cada pieza musical.

Bueno, además de la historia romántica, creo que la película tiene de fondo muchas otras cosas que llaman mi atención, tal vez me equivoque y no es lo que el productor y/o director trataron de transmitir, pero les dejo mi interpretación muy personal de ellas:

1.- La película empieza con una protagonista "diferente", de hecho desde la primera pieza musical nos lo hacen saber, con lo que cantan las aldeanas:

Mire, ahí va esa chica tan extraña
Es distraída como ves
No es de nuestra sociedad
En las nubes siempre está
No hay duda que una chica rara es

Y no es que sea "rara" sino que, lo que a los del pueblo no les cuadra, es que Bella lea, y tenga ideales diferentes, tal como lo canta:

"Qué lugar, simple y aburrido
Siempre es como el día anterior"

"Las mañanas siempre igual desde el día en que llegué
A este rústico lugar"

"Yo quiero más que vida provincial"

2.- Bella es una chica instruida, a diferencia del personaje que la quiere conquistar con su "galanura" y su fortaleza: Gastón, quién, en una escena se atreve a decirle: "Bella, no es bueno que la mujer lea... eso la hará pensar". Por lo que, a mi parecer, el rechazo de Bella hacia Gastón, es, en cierta medida una crítica al machismo.

3.- Bella se enamora de la Bestia, aún antes de saber que la Bestia es un joven príncipe (atractivo como todos los príncipes de cuento), lo que viene a romper los esquemas de las damiselas que se enamoran de los príncipes por su misma condición de príncipes.

4.- La maldición del inicio se materializa en todos los habitantes del castillo, convirtiendo a cada uno de ellos en lo que realmente son: Al príncipe, que era grosero y arrogante lo convierte en una Bestia... lo que me deja pensando es que a los sirvientes del castillo los convierte en utensilios, es decir, los "cosifica" lo cual considero una crítica a la aristocracia que consideraba a sus sirvientes cómo "cosas" de las cuales eran dueños y señores.

5.- Bella es una chica capaz de tomar sus propias decisiones, al momento de elegir que no se quiere casar con Gastón a pesar de que todo el pueblo lo esperaba y al momento de decidir quedarse en el castillo como esclava en lugar de su papá.

6.- Nunca se menciona el nombre de la Bestia, lo que centra toda la atención en la Mujer (La Bella) y no en el príncipe (hombre).

Y creo que podría seguirle, pero con esos 5 puntos pongo de manifiesto el porque me gusta esa película en especial. Si no la han visto se las recomiendo ampliamente, y, si ya la vieron y piensan volverla a ver, les recomiendo poner atención a los detalles, a ver que mas les dice a ustedes.

Saludos!




3 comentarios:

  1. Yo leî 6 puntos... Me encanta esa pelicula, me atrevo a decir que es mi favorita, porque va mas alla de un hermoso cuento de adas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una disculpa, al principio fueron solo 5, el sexto lo agregué ya al final y olvidé corregir. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. vaya!!! sinceramente... vi la pelicula cuando aun era muy pequeña, apenas y la recuerdo, pero tras leer tu post, me han entrado unas ganas tremendas de reconsiderarla :P jaja

    saludos!!

    ResponderEliminar

Deja un comentario...